El Piélago es un paraje declarado monumento natural por la Junta de Andalucía (1 de octubre de 2003).
Se ubica a caballo entre los ayuntamientos de Vilches y Linares.
En este enclave se hallan interesantes elementos históricos. Uno, de relevada relevancia, es el puente romano de Vadollano.
Esta construcción formaba parte de la Vía Augusta, espectacular obra de ingeniería civil que conectaba la capital del Imperio, Roma, con Gades, la actual urbe de Cádiz.
Este puente hace de frontera entre paisajes bien diferentes. Aguas arriba, el Río Guarrizas detiene su corriente embalsándose en dulces remansos.
Sin embargo, al lado del puente, se dibuja un paisaje agreste en el que el río se encajona en los enormes bloques de granito.
Aquí, el cauce debe salvar una serie de desequilibres originando 2 pequeñas cataratas. Más abajo se vuelven a unir los brazos del río en un profundo remanso.
El visitante gozará de una vegetación de ribera bien conservada, entre la que resalta el fresno, con ejemplares de talla destacable cuya sombra invita al reposo.
Así, junto al progresivo murmullo del trascurrir del agua, se pueden percibir en el cielo el vuelo de singulares aves como el milano negro.