La sociedad se conoce como “la hermandad del Gorrión” y está muy ligada a la catedral de Jaén, considerada una de las capitales pero enigmáticas de Andalucía.
Protegían uno de los objetos sagrados más esenciales del las tres grandes religiones monoteístas: la mesa del rey Salomón que muchos aún creen que se halla en Jaén, y más en concreto en su Catedral.
El renombrado crimen de la catedral, consiguió que muchos especialistas en sociedades secretas hablaran de la hermandad, más conocida como “La Gorrionera”, como una de las más viejas de la historia creada por el mismo rey Salomón.
EXISTE UNA CURIOSA HISTORIA REAL, SOBRE UN FAMOSO OBISPO JIENENSE GUARDADO EN UNA CAJONERA PARA ENTERRARLO MUCHOS SIGLOS DESPUÉS.
La distribución de esta sociedad secreta tiene formal piramidal: los del nivel más bajo son los llamados Gorriones y es el conjunto más abundante, de ahí se va ascendiendo Palomas, Búhos, Halcones, etc, hasta llegar al Águila que es el cabeza o bien maestre.
Se les atribuye además de esto la creación de una Lengua de las Aves, compuestas por una simbología propia.
Se les acusó, por la parte de ciertos estudiosos expertos en estos temas, de la extraña muerte de un hombre ocurrida en Jaén en el año 2006, la ciudad donde también se cree que puede estar guardada la mesa del Rey Salomón, concretamente dentro de su catedral.
Era el año 2006, un lunes a la primera hora ya algunos periódicos de Jaén titularon su portada así:
LA POLICÍA NACIONAL BUSCA A UN HOMBRE DE treinta AÑOS POR SU SUPUESTA RELACIÓN CON EL MUERTO DE LA CATEDRAL DE JAÉN.
El lunes en torno a las tres de la mañana una llamada del 112 procedentes de unos jóvenes alertaron a la policía. Estos oyeron unos chillidos procedente de la Plaza Santa María y a continuación vieron a un hombre corriendo a gran velocidad alejarse del lugar.
Cuando la policía llego, no hallaron palabras para lo que vieron.
Hallaron a un hombre de 59 años, bocabajo, desnudo y cubierto de excrementos y plumas de paloma. Identificaron este señor con el nombre de Francisco H.M.
La necropsia declaró que había fallecido por un golpe en la cabeza pero además estaba borracho, muchas hipótesis apuntan a este señor como que había sufrido un accidente como tropezarse y haberse dado en la cabeza pero además de esto podría estar acompañado por un conjunto de amigos y estos decidieron gastarle una broma desnudándolo y echándole por encima los excrementos de aves.
Otros barajaron otra hipótesis dada en un rol, la muerte era muy afín a la famosa novela de Dan Brown, El Código Da Vinci, una muerte ritual.
Los excrementos y plumas encontrados en el cuerpo de la victima puede tratarse de la simbología de la Lengua de las Aves inventada por dicha sociedad.
Este caso alteró en su día a la capital y sigue sin estar resuelto… Como veis, existen casos misteriosos en esta tierra que aún el día de hoy nos cuesta entender, y este no es el único.
Os recomendamos hacer alguna que otra visita guiada que se ofertan con frecuencia en la capital, dónde descubriréis más sobre casos como éste de la mano de excelentes profesionales.